26 mar
¿Qué es el Value
Investing?
La definición más sencilla es que el value
investing significa comprar algo por menos de lo que vale. Esto para algunos probablemente
represente una definición muy simple y sin mayor contenido; no obstante, la
realidad es que el value investing nos enseña lo que significa toda inversión basada
en el sentido común. Por ejemplo, cuando uno va buscando ofertas para comprar
ropa o artefactos lo que está haciendo es buscar adquirir algo por 50 cuando se
sabe que normalmente se cotiza en 100; sin embargo, si en bolsa observamos
“rebajas” por la clásica volatilidad de corto plazo, en lugar de tomarlo como
una oportunidad lo vemos como una señal de riesgo, nos ponemos nerviosos y
terminamos vendiendo ante el temor de perderlo todo. No obstante, es claro que
hacer esto no es fácil y el mercado siempre terminará poniendo a prueba nuestra
convicción en cualquier decisión de inversión.
En este punto recomendaría leer el
siguiente artículo: https://www.woodlockhousefamilycapital.com/blog/the-coffee-can-portfolio-and-100-baggers. Donde se nos habla de distintas
acciones que se convirtieron en 100-Baggers (empresas que multiplicaron su
valor por 100). Por ejemplo, Monster Beverage es una empresa, listada en el
mercado americano, que generó esta increíble rentabilidad en una década; sin embargo,
en ese periodo hubo múltiples oportunidades donde la acción cayó más de 20% en
solo un trimestre, inclusive en uno del 2006 llegó a perder el 31% de su valor
en bolsa. Entonces, la pregunta clave es: ¿Hubieras
sido capaz de soportar esa volatilidad de corto plazo para luego, en algunos
años, multiplicar tu dinero por 100? (en el enlace se comparten otros
casos).
Origen del Value
Investing
A principios del siglo XX, en Estados
Unidos, la inversión en bolsa era vista solo como un centro de apuestas y
excesiva especulación, donde lo único que podía marcar la diferencia era
obtener información privilegiada. No obstante, Benjamin Graham (luego conocido
como el padre del value investing) era uno de los que creía en que el verdadero
valor de una acción podía ser calculado mediante un trabajo de análisis
detallado. Entonces, junto a David Dodd (profesor
en la universidad de Columbia al igual que Graham) comenzó a desarrollar su
metodología que luego sería plasmada en el libro ‘Security Analysis’ (1934). Es
necesario resaltar que este inicio de la filosofía value está vinculado con el
‘deep value investing’, lo cual implica invertir en empresas cuyas acciones cotizan
muy lejos de su valor intrínseco, ya que están valoradas por debajo de su valor
en libros e incluso por debajo de su valor teórico de liquidación (estas
acciones eran llamadas ‘net-net’).
Luego, la filosofía fue evolucionando
(dado que encontrar acciones ‘net-net’ solo era posible en ocasiones especiales
y por lo general en un mercado muy deprimido, como el americano luego de la gran
depresión de 1929) hasta centrarse en la capacidad de generar beneficios que
tienen las compañías. En este sentido, en lugar de solo considerar ratios de
valoración patrimonial o liquidación, se comenzó a enfocar en ratios de
valoración sobre beneficios como el PER (Price to Earnings). Aquí me gustaría
hacer un apunte, ya que es posible que algunos, cuando se va empezando a buscar
información sobre el value investing, se queden justo con esta idea de que la
filosofía consiste en simplemente comprar acciones de empresas que
aparentemente están baratas por cotizar a 10 veces Beneficios (P/E: 10x) o 1
vez el valor en libros (P/B: 1x); sin embargo, en la actualidad, ser un
inversor value va mucho más allá de comprar este tipo de acciones que se
podrían identificar en minutos.
La filosofía ha seguido evolucionando y
en lo que se centra, en la actualidad, es en encontrar negocios ‘maravillosos’,
que cuenten con ventajas competitivas duraderas y puedan obtener rentabilidades
por encima de su coste de capital a largo plazo. Creo que esta parte final se
puede resumir con dos frases de Warren Buffett, en su momento alumno de Graham,
quien es el mejor inversor de todos los tiempos: “Es mucho mejor comprar una
empresa maravillosa a un precio razonable que una razonable a un precio
maravilloso” y “El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de
los mediocres”.
Para mayor detalle, recomiendo revisar
el siguiente enlace: https://www8.gsb.columbia.edu/valueinvesting/about/history.
El Value Investing funciona?
Cuando uno empieza a buscar información
sobre lo que implica la inversión en bolsa, por lo general, se topa con propaganda
de brókers de dudosa reputación, con escuelas de forex y con cuentos de que es
muy fácil ganarse la vida en esto ganando 1,000 dólares a la semana desde la
casa y con muy poco esfuerzo (lo cual, evidentemente, es falso)
Por otro lado, tenemos al value
investing y su probada efectividad para batir al mercado en el largo plazo.
Algunos quizás podrían llamar a esto coincidencia, pero la realidad es que la
mayoría de los grandes inversores tienen algo en común, y es que son seguidores
de la filosofía value. Ver figura 1.
Figura 1: Rentabilidad histórica de ‘value investors’
Fuente: Amiral Gestión
Premisas del Value
Investing
Esta información resumida está basada,
principalmente, en presentaciones de gestoras españolas como AzValor, Amiral
Gestión, Magalanes Value Investors, entre otras. A continuación, paso a
presentar las principales premisas de la filosofía:
Ø El
mercado puede ser ineficiente a corto plazo: Esto quizás puede estar en contra de
la teoría del mercado eficiente: no obstante, hay que tener en consideración
que los agentes que participamos en el mercado (como compradores y/o
vendedores) somos seres humanos, los cuales nos dejamos llevar por emociones
como el miedo y la codicia, por ello se pueden presentar oportunidades en
ciertas ocasiones por un excesivo pesimismo y escenarios de sobrevaloración o
burbuja.
Ø A
largo plazo, el precio de mercado tiende al valor intrínseco de un negocio: Esta premisa es clara y uno
de los pilares del value investing. En el corto plazo los mercados bursátiles
pueden ser muy volátiles por distintos factores. Sin embargo, a largo plazo los
buenos negocios siempre prevalecen, con lo cual estas empresas incrementan su
valor en bolsa a medida que evoluciona el negocio. En este caso, recomendaría
ver la evolución del negocio de Backus con el fin de tratar de comprender por
qué la acción de inversión se ha multiplicado por 20 (ganancia de 1900% sin
considerar el reparto de dividendos) desde el 2003-2004.
Ø Buscar
aquellas oportunidades que presenten un amplio margen de seguridad: Uno de los conceptos claves
del value investing es el margen de seguridad, lo cual representa la diferencia
entre el precio de mercado y el valor estimado para la acción (u otro activo).
Entonces, lo que se debe priorizar es aquellas oportunidades donde el precio
que ofrece el mercado se encuentre muy por debajo del valor intrínseco
calculado.
Ø Invertir
en bolsa es un arte, no una ciencia: Esta es una de las frases más
conocidas de uno de los mejores inversores en la historia, Peter Lynch. En su
libro, One up on Wall Street, nos indica que aquellas personas que se han
formado para cuantificarlo todo rígidamente tienen una gran desventaja y que,
en su caso, la materia que más le ha ayudado a invertir es la lógica. Entonces,
lo que se resalta es que durante el análisis de una compañía existen factores
como las ventajas competitivas que sean sostenibles y la idoneidad del equipo
gestor en la asignación de capital que no siempre pueden cuantificarse; no
obstante, en muchos casos estos son factores determinantes para el éxito de una
inversión.
¿Cómo empezar?
Si hay algo en común que tienen los
grandes inversores que siguen esta filosofía, es que leen muchísimo (una de las
frases conocidas de Charlie Munger, compañero de Buffett, es que no ha conocido
a persona sabia que no se encuentre leyendo todo el tiempo). Por esto, lo que
recomendaría es que uno empiece leyendo mucho sobre los pilares de la filosofía,
profundizar en temas un poco más técnicos como la contabilidad y luego de ello
pasar a la práctica buscando empresas atractivas para tenerlas en cartera. En
este sentido, hay dos libros que podría recomendar (podrían ser llamados de
“iniciación”) para personas principiantes que tengan interés en el tema.
El primero es ‘Invirtiendo a largo
plazo’ de Francisco García Paramés (uno de los mejores inversores europeos), en
el cual básicamente nos cuenta su historia sobre cómo llegó a iniciarse en la
filosofía y su experiencia como gestor en Bestinver, con uno de los mejores ‘track
records’ a nivel europeo y global por 20 años. El segundo es el libro que yo
considero cambió la forma en que veía la inversión en bolsa y me atrajo a
profundizar en la filosofía, el cual es ‘One up on Wall Street’ de Peter Lynch
(este libro se encuentra traducido a nuestro idioma, pero recomendaría leerlo
en inglés).
¿Por qué no se
difunde información sobre este tema en nuestro mercado?
Considero que la respuesta más evidente
es que nunca se nos habla de esto, a pesar de su probada efectividad a lo largo
de muchísimos años, porque simplemente no vende. Lo que vende es la idea de tomar
la inversión en bolsa como una lotería y querer hacerse rico en 6 meses o 1 año.
El value investing, para algunos, puede llegar a ser muy aburrido, ya que
podría implicar hacer 2 o 3 operaciones por año por la poca rotación que, por
lo general, se tiene con la cartera (al dejar madurar las ideas de inversión).
Finalmente, es necesario recalcar que seguir
la filosofía ‘value’ probablemente no sea adecuada para toda persona, ya que
implica, por lo general, tener una visión ‘contrarian’ sobre el consenso de
mercado, lo cual puede tener impacto en la parte psicológica.
No obstante, considero que este punto es donde radica nuestra ventaja como inversores retail, ya que existen acciones, algunas denominadas ilíquidas porque no foran parte de la cobertura de las sociedades agentes de bolsa, donde las ineficiencias de mercado pueden llegar a ser muy evidentes y por ello terminar siendo excelentes oportunidades de inversión.
Autores:
Daniel Mérida y Alonso Choquecota